Aquí, en un lugar al sur de Francia...

Día a día, en la maison à Nîmes, los amoureux se visten de preguntas, reclamos y besos. cada día algo nuevo, una palabra un gesto un abrazo....un combito, una rabieta, un mordiscón....que pasará??, serán los sintomas de la vida juntos??? Esto y mucho más...(y de menos tambien), en nuestro próximo Blog.... Aquí, en su mismo compu, en su mismo servidor de internet...

sábado, abril 29, 2006

Recuerdos

Miles de cosas nos hacen recordar otras miles de cosas. No estoy segura de cuanto tengo almacenado en mi memoria, cuantos recuerdos de recuerdos que gatillan mas recuerdos, situación, vivencias, todo se une en mi y todo se separa en pedazos que puedo ver, leer , oír, la vida es un poco y mucho así, la vida es esto, yo mi Emma, mi toby, la vida es mas de lo que puedo describir, es mas de todo y de nada.
Me sobrecoge pensar en las personas que he conocido, en las que han pasado por un día y las que están conmigo ahora, me sobrecoge pensar en sus vidas, tan distintas a la mía y tan iguales, cada una convertida en árbol en hoja, en fruto, cada uno historia de algo que no conozco, que existe, que desconozco.
La vida me trae a la luz, al amor, a la emoción a las cosas que brillan, que vibran, que hacen cantar y gritar, que nos hacen estar plenos, que nos hacen rabiar y perder la paciencia, que nos hacen entristecer y llorar y reír y llorar y reír al mismo tiempo, enloquecer.
Mi vida me hace sentir dichosa, me hace agradecer al Sol, a Dios, a mi madre a mi padre a mi hermana, la vida me hace respirar, abrir los ojos y caminar, mi vida esta llena de amor, recuerdos, sensaciones, una cosa en la guata, unas mariposas, un miedo, una certeza, una seguridad y una inseguridad, un deseo de que todo vaya bien, un deseo de hacer lo mejor, un deseo de compartir, de sonreír y llorar.

lunes, abril 24, 2006

Bajada de leche

No había escrito antes sobre esto, sólo por falta de tiempo, porque las ganas no me faltan!!!.
El día que nació Emma, la colocaron de inmediato en mi pechuga y como mamaba!!! Era impresionante, esa fue la tercera cosa que sabía hacer después de respirar y llorar. Mamaba ene, daba gusto ver como se alimentaba!!. Quedamos súper tranquilos con eso, sabíamos que Emma se alimentaba bien.
Pasaron las horas y continué dándole, ene rato, en una pechuga se quedaba hasta 40 minutos!!!!! Y parecía querer más, las enfermeras me decían que estaba bien porque era puro calostro y que por eso tenía tanto hambre, aparte porque fue un bebé súper grande, una niña de 3 kilos 760!!! No hay que olvidar!




Al otro día vino otra enfermera y me decía que pronto me bajaría la leche, yo me puse súper contenta y optimista, a pesar de no saber mucho del tema. Ahí me puse a pensar que es increíble que no sabía nada de eso, más que lo que había visto, mis tías dando pecho y punto, para mi era así de fácil y evidente, punto.

Las horas pasaban y yo no sentía ninguna diferencia en los pechos, nada, ni afiebrados, ni llenos, los sentía normales. Llegó el tercer día y no me bajaba la leche, volvían las enfermeras a preguntarme si sentía fiebre o algo y yo…nada. Me decían que no me preocupara y que no me desilusionara, yo estaba lejos de sentir eso, estaba bien optimista, obvio que me tenía que llegar la leche tarde o temprano, ni pensar en no amamantar!! Si hasta había soñado con eso!!!, es que al parecer las francesas son bien dadas a tirar la esponja en asuntos lácteos.

Al otro día pesamos a Emma (los bebés se pesan todos los días en la maternidad, pues no pueden bajar más del 10% de su peso) y, a pesar de que mamaba ene, había bajado el 10% de su peso. Nosotros no nos preocupamos tanto y seguí dándole pecho. Ahí una enfermera me evaluó como estaba dando de mamar, para verificar que era lo que pasaba. Emma no tragaba. Emma solo jugaba con la pechuga….que hacer???, decirle que tiene que tragar????, claro la enfermera me decía que tenía que escucharla avalar la leche y yo no escuchaba nada y ella tampoco, “Esta Emma es una Chippie” fue lo que dijo la enfermera. Después la puericultriz me decía que los bebés que nacen en el mes de marzo son así. A cada nueva enfermera, un nuevo consejo, una nueva forma de hacer que tragara, en fin, todas con su mejor voluntad, pero nosotros quedando cada vez más confundidos.



Esa noche fue una noche difícil, la puericultris nos dijo que Emma estaba en riesgo vital, porque se podía deshidratar y de ser así la tendrían que transferir…cuento corto, nos asusto un montón y nos dijo que había que darle relleno con pipeta al momento que yo le daba pechuga, así era como más natural. Eso hicimos, toda la noche, preocupados por nuestra chiquitita que venía de nacer. Teníamos ene susto, pero seguíamos optimistas.

Al otro día Emma había subido de peso y ese fue nuestro ticket de salida!! Al fin nos íbamos a la casa, con un poco de susto porque la leche aún no me bajaba.

El cuento de la bajada de leche es bien variable, algunos dicen que al tercer día te baja y otros que no, que hasta el día 15 no te baja la “verdadera leche”, la cosa es que me bajo la leche y claro las pechugas me crecieron ENE, tenía mucha leche para mi bebita.
Otra cosa que nadie te dice, es que el pezón se te hace mierda los primeros días con la succión del bebé, realmente mierda. Habían momentos que lloraba del dolor, me miraba los pezones destruidos, agrietados y con sangre incluso. El dolor que se siente lo describió muy bien mi mamá cuando dijo que era como si te chuparan una herida, uy…me acuerdo y me duele, pero es tan poco el tiempo que duelen, son 2 semanas o 3 a lo más, ahora Emma tiene 1 mes y medio y no me duele nada, es maravilloso porque disfruto dándole de mamar, porque me mira feliz y hasta me conversa!!! Es exquisita.

Una cosa es el embarazo, otra el parto y otra la bajada de la leche, algo que todas creemos saber, pero que en realidad esta lejos de ser evidente.

domingo, abril 23, 2006

Tiempo

El otro dia una amiga me pregunto si Emma me dejaba algo de tiempo, para mi claro esta. La verdad es aue mi tiempo esta totalmente consagrado a ella, si bien me arreglo de vez en cuando (no tanto como antes), me ducho y almuerzo, el resto estoy con Emma, dandole pecho o haciendola dormir o cantandole una cancion o solo paseandola por ahi. Cualquiera que lee esto pensaria que ser mamá es una esclavitud, no estan muy lejos de la verdad, pero la palabra es fuerte y a nadie le gusta ser esclava de nadie, menso en estos tiempos!!!. Para mi el tiempo que le dedico a Emma es un tiempo maravilloso, ocupo seguido esta palabra, debo buscar mas sinonimos, pero es eso, un tiempo idilico, fantastico y como diria mi papá... Formidable!!!. Es tanto o mas que eso, lo aprovecho al máximo, pues pasa tan rápido!, hace un rato vi las fotos de cuando nació..y como ha crecido!!! ahi es cuando me doy cuenta de que el tiempo no es nada mas que una palabra, que pareciera existir y no, porque vemos la hora, los dias, y de pronto nos vemos con un bebé, con una familia y resulta que hace poco que estabamos en el colegio, preparando los machitunes (fiesta del colegio, no se piense otra cosa...jajajaj), mirando pal patio de la media, pidiendole al profe aue no haga la prueba...compartiendo en las fiestas con las amigas que ahora estan cada una con su vida, más o menos armada, pero siempre en contacto. Y ahora con hijos, ahora con carreras, ahora con trabajos, ahora con Emma.

Mi tiempo es de Emma, de hecho cuando la tiene su abuela o cristobal y yo puedo hacer otra cosa, me cuesta un poco saber que hacer, pues mi vida ahora gira entorno a ella, quizas despues cambie un poco, pero ahora me necesita 100 por ciento, es tan peaueña que necesita mi calor, mi cobijo, mi leche, mi regazo, a mi, su mamá.

viernes, abril 21, 2006

Emma angelito



Emma duerme en su cuna. Es su primera vez de dormir lejos de mi, es su primera dormida sola. No lloro, se quedo dormida en mis brazos, luego la pase a la cuna y se movió unos minutos, reclamo una vez, pero no lloro y se durmió. La miro por entre la malla de la cuna y a veces abre los ojitos, otras los cierra y luego los vuelve a abrir, mueve sus manitos hacia mi, como si a través de la malla me viera y quisiera alcanzarme, yo la alcanzo con mis ojos, con mi corazón, desearía que durmiera conmigo, aquí cerquita, pero se que es mejor para las dos esta pequeña lejanía, porque ella ya no es parte de mi, lo que me da un poco de emoción, ella es un individuo a parte, ella es Emma, yo Cecilia, y aunque en un tiempo maravilloso fuimos una dentro de la otra, ahora ella esta ahí, en su cunita, descubriendo el mundo a cada Mirada, a cada sonrisa, ahí esta ella mi Emma angelito.

sábado, abril 15, 2006

Nueva Profesion: mamà



A pasado mas de un mes, Emma crece y crece, al igual que yo, crecemos de manera diferente, ella en centímetros yo de alguna parte que no es física, creo que crezco en fuerzas y en experiencia, es algo raro, es como leí en alguna parte “ser madre es trabajar en una profesión que no te enseñaron en ninguna parte y que día a día te exige el 110%”. Así de simple, así de complejo, nadie te dice al pie de la letra lo que hay que hacer, nadie puede decirte nada porque todas son experiencias diferentes, no hay recetas, no hay manuales, de hecho pensé en lo bueno que seria que Emma hubiese salido con un librito debajo del brazo “Manual de uso” donde aparecieran todas las cosas que le pasan como “ que hacer en caso de vómitos”, “que hacer si tiene fiebre”, “porque llora si ya comió, cago y durmió”, “que hacer en caso de…”, así un sin fin de preguntas se presentan, y uno que piensa que el embarazo es difícil, nada!!, creo que son diferentes y las dos cosas son maravillosas de vivir, pero es cierto que uno se encuentra, muchas veces, sin de donde agarrarse.



Esa sensación de desamparo, no es porque no estés bien apoyada por tu pareja o por tu mamá, es la sensación de ser madre primeriza y no saber nada. Creo que hasta la mujer mas segura del mundo, esa tipo ejecutiva con calculadora y notebook bajo el brazo, se debe sentir así, es una cosa de mamás, de genero. Nada, nada de nada, eso es en pocas palabras, en una mejor dicho lo que uno sabe, y así se va aprendiendo día a día, por eso es que he crecido y crezco yo y crece Emma, así diferente y así de increíble.



Lo malo de trabajar en una profesión que no estudiaste, que nadie te enseño, es el susto de correr el riesgo de caer en el dicho “echando a perder se aprende” porque justamente es lo que no se debe hacer!, y ahí esta uno, llamando a cada rato al pediatra o buscando en Internet las respuestas a las 20 preguntas que se nos presentan a diario. Mi caso es ese, Internet. En Internet busco todo, fiebre, mastitis, amamantar, cólicos, sueño del bebe, etc. Todo esta en Internet, información mas o menos completa, mas o menos alarmante, al final siempre me quedo con la que mas me gustaría escuchar, porque claro, uno siempre prefiere escuchar, eso que uno quiere escuchar…



Cuando comencé este trabajo, hace mas de 10 meses, no me imaginaba nada, sabia que llegaría mi bebe y que me necesitaría, uno puede pensar muchas cosas, ponerse en las situaciones y siempre estar bien lejos de la realidad, sobretodo en este caso. Todas me decían “aprovecha de dormir” y les hice caso, dormí como un lirón durante mi embarazo, pero nunca tome esas palabras con el peso que merecían. Dormir, una de las cosas que cambia en la vida de una mamá…mejor dicho, no existe. Con amamantar a la demanda, es decir, cuando Emma quiere, yo duermo 2 horas seguidas, es todo. El resto son pestañeadas. Emma toma leche cada 2 horas, se despierta cada dos horas y los ratos en que esta mas despierta aprovechamos de conversarle y hacerla sonreír o bien estamos dando vueltas por el departamento cantándole alguna canción para que se duerma. Todo gira en torno a ella, ella es la jefa de este nuevo trabajo, una jefa que no perdona una falta, una jefa exigente y adorable, con la que puedo pasar una noche infernal, pero que en la mañana (tipo 6) con solo una sonrisa es capaz de borrarlo todo e iluminar mi vida, llenándola de energía para nuevamente comenzar, eso es cada día, un nuevo comienzo.